Principio de respeto o autonomía de las
personas
Este principio se basa en dos teorías ético-morales5 que dicen textualmente:
1.
El respeto por la autonomía del
individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que
tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas
opciones individuales de que disponen.
2.
Protección de los individuos con
deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que
todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten
debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras
partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos
sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las
personas en las transacciones médicas.
El respeto como virtud moral
El respeto también puede considerarse
como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
1. Por defecto: el miedo, tanto a las
personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo,
llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o
metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
2. Por exceso: el
abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato
de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con
los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la
crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
Teoría del reconocimiento
En el campo de la filosofía social y práctica, Bonnet está actualmente
asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por
medio de una teoría del reconocimiento o teoría del reconocimiento recíproco, cuyo
primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición
original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Bonnet
consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento
con la descripción prescriptiva de una teoría moral.
Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual "el
hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica
consigo se constituye en una relación con el otro. El reconocimiento fue
inicialmente tratado por Hegel en su libro Fenomenología del espíritu.
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